domingo, 28 de marzo de 2010

ESQUEMA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS

DIDACTICAS ACTIVAS EN EL ÁREA DE ARTE EN EL PERÚ
Escribe Oscar Jaime MAMANI POCOHUANCA

Ha sido necesario plantear la necesidad de una didáctica artística pedagógica, que parta de saber que el niño tiene la capacidad de lograr su propio desarrollo pero esto se lograra al poner al niño en contacto con la realidad para que el mismo responda a sus intereses; estos intereses deben de manifestarse desde la primera infancia, mediante una adecuada potenciación de la estimulación temprana, ese contacto directo con el entorno que lo rodea de una manera de potenciar su observación y aprendizaje significativo progresivo.

El propósito de esta didáctica es educar por y para la vida, ya que propone formar hombres y mujeres que responda a la vida individual y sociogrupal, esta formación se inicia desde los primeros años de vida; aún no se ha comprendido la importancia de esta didáctica, en su magnitud ya que la gran mayoría siguen los caminos de una esquematización de los procesos de acepción de aprendizajes, un automatismo aun regente en muchas escuelas y jardines del Perú, es necesario un cambio en reflexión de estrategias mediante una escuela para la vida, es el planteamiento que se genera a partir de un sinnúmero de experiencias.

El rol del profesor es escuchar los intereses del alumno y orientarlos. El rol del estudiante es ocuparse por el desarrollo de las tareas como investigar-consultar-experimentar-manipular-clasificar-socializar y compartir sus aprendizajes; que son las competencias ya planteadas por Vygotsky. El estudiante es activo porque aprende solo y autónomo porque trabaja libre. En esta didáctica los temas son negociados entre el docente y el alumno, mejoran los procesos de creatividad.

En algunas escuelas activas se manejan las habilidades Intrapersonal: es la relación que se tiene con uno mismo, y esto se logra con mejores resultados utilizando las artes visuales en el proceso creador de experiencias que generen aprendizajes significativos. Interpersonales: establecer relaciones con otras personas. Sociogrupales: conocer al grupo, valorarlo, trabajar y aportar, esta se da en la apreciación artística, en el valor estético de una manifestación sociabilizada.

Algunas de las escuelas activas más representativas de las habilidades intrapersonales e interpersonales son:

JHON DEWEY (1859-1952)
Tanto niños como adultos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas, que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. Dewey afirma que el niño desde que inicia su escolaridad lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar-construir-indagar y expresarse en forma mas precisa, que constituyen los recursos naturales y el capital para invertir de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño.
Estas situaciones problemáticas se presentan de manera espontánea mediante la relación de causa efecto un problema – una solución.

ADOLPHE FERRIERE (1879-1960)
Presenta al alumno de la escuela activa como un trabajador que a partir de sus intereses, se instruye y se divierte. El alumno recibe ayuda y orientación pero obra libremente y canaliza sus fuerzas a favor de la observación, la asociación de ideas, la invención, la reflexión y la expresión oral y escrita.
Considerando las inteligencias múltiples cada niño o niña, elige una manera peculiar de expresar sus emociones de acuerdo a sus intereses este valor propio debe ser guiado y aceptado por parte del profesor.

OVIDE DECLORY (1871-1932)
Tenía definido su programa basado en el principio “la escuela por la vida y para la vida” el cual fue escogido por la mayoría de las escuelas activas y hoy se constituye en uno de los principales propósitos de la escuela nueva.
Este pedagogo baso su práctica en dos conocimientos esenciales: 1) el conocimiento por el niño de su propia personalidad, la toma de conciencia de su yo y por consiguiente de sus necesidades, aspiraciones, fines y de su ideal. 2) el conocimiento de las condiciones del medio natural humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar para que sus necesidades, aspiraciones, ideales, fines, sean accesibles y se realicen.
Mediante el ejercicio de la práctica escolar democrática se puede desarrollar las competencias intrapersonales, interpersonales y sociogrupales según lo plantea Declory en uno de sus trabajos.

MARIA MONTESSORI (1870-1952)
El método Montessori busca desarrollar la totalidad de la personalidad del niño, no solo sus facultades intelectuales, sino también sus habilidades socioafectivas, fundamentales para que sea un individuo alegre, feliz, buen miembro de familia y buen ciudadano.

ALEXANDER SUTHERLAND NEIL (1883-1973)
Neil no plantea los problemas de la educación en función de las necesidades de los niños, sino en función de sus derechos entendida como “cada cual es libre de hacer lo que desee mientras no usurpe la libertad de los demás”. Neil trabajo para una democracia más justa, mas legitima y en la búsqueda incansable de una meta llamada felicidad.

Algunos ideólogos que dieron paso a las escuelas que privilegian las habilidades intrapersonales y sociogrupales son:

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO (1888-1939)
Ha Makarenko no le importo las didácticas, lo que a el verdaderamente le importo fue como enseñar un concepto o como trasmitir un conocimiento. Lo que el espera es que los estudiante afloren sus talentos adormecidos y que se de paso a las potencialidades que cada uno posee.

GASTON MIALARET (1918-..)
Tenía como propósito adecuar la educación nueva al mundo moderno, sostuvo que la educación debe adaptarse a la vida actual, la educación debe adoptar una actitud prospectiva, la educación debe formar hombres que afecten la sociedad del mañana.
los planteamientos de Mialaret es muy fácil de inferir puesto que cuando se busca formar un individuo activo-participativo en la sociedad, es necesario desarrollar destrezas sociogrupales como conocer al grupo, emitir juicios de valor equilibrados e interactuar asertivamente con el grupo.

CELESTIN FREINET (1896-1966)
Las técnicas de Freinet están basadas en la comunicación y pide a los profesores estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizajes de sus estudiantes. Trabaja con instrumentos para una educación en la ayuda y el servicio a los otros.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Es una propuesta didáctica basada en que los estudiantes aprendan a solucionar problemas y no se limiten solo a escuchar. Esta didáctica pretende que los alumnos se enfrenten a la información a través de un problema que los llevara a que sus cerebros reaccionen con todos los recursos cognoscitivos.
El rol del docente es quien escoge el tema y las metas a las que tiene que llegar los alumnos, y el docente es solo un asesor en su proceso. El rol del alumno es ser el único protagonista del aprendizaje ya que el tiene la responsabilidad de consultar todas las fuentes de información para dar la solución al problema.
ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
La estructuración cognitiva es una teoría de interacción educativa que permite enfocar todos los esfuerzos de la acción pedagógica en potenciar o desbloquear los pilares del pensamiento que cumpla con los criterios de ser intencionada, significativa y trascendente.

El rol del estudiante es participativo y esta actividad implica que conozca su funcionamiento cognitivo y las actividades de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

En esta didáctica se utiliza el mapa cognitivo que es un instrumento que se utiliza para la representación de conceptos y significados enmarcados en un esquema que sirve para mostrar cualquier contenido escolar que ayude al profesor y al mismo estudiante a enfocar el aprendizaje.

La experiencia del aprendizaje define los objetivos y elabora el mapa cognitivo en la cual se debe planear con claridad y enfocarse hacia el fin que quiere llegar para que sean evaluables, controlables y claros

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es un enfoque psicoepistemológico que busca impactar, desestabilizar la estructura cognoscitiva construida en la cotidianidad con el objetivo de modificarla, ampliarla y sistematizarla asegurando la perdurabilidad de lo aprendido.

El aprendizaje memorístico es inducido en forma arbitraria y resulta tensionante, autoritario y mecánico. Para que la instrucción sea afectiva debe tener un sentido para el estudiante, despertar su interés y propiciar los procesos de abstracción.

Para AUSUBEL el aprendizaje es significativo cuando el material de conocimiento es verdaderamente importante y puede ser relacionado con el entorno cultural y con otros conceptos.

El profesor del aprendizaje significativo es directivo porque es quien selecciona los instrumentos cognitivos que va a enseñar y quien organiza, dirige y evalúa la clase. El estudiante tiene como tarea básica diferenciar y organizar los nuevos conceptos y proposiciones.

DIDACTICA PROBLEMICA
Todo proceso educativo es la realización formativa de la persona, del conocimiento y la cultura pero también de sus valores y practica sociales.

El rol del maestro es ejercer un liderazgo instrumental y su actitud principal es cognitiva. El maestro propicia la búsqueda y el descubrimiento desde sus dominios pedagógicos-disciplinares.
El rol del estudiante es desarrollar el espíritu científico, la autonomía y la apropiación dialectico-integradora de los saberes.

En la didáctica problémica se utilizan varios recursos pedagógicos – metodológicos como mapas mentales, juegos de roles, simulación, redes, entre otros, para lograr el desarrollo de las capacidades y la apropiación de conocimientos y de la cultura.

La didáctica problémica no solo enseña nociones y conceptos sino que busca el aprendizaje de categorías como instrumento de conocimiento que posibilita la comprensión entre los saberes y objetos de conocimiento.

En esta didáctica el profesor inicia con una exposición problémica y después la introduce en una situación problémica que puede ser formulada a través de otro momento o método que son las preguntas y tareas problémicas, las cuales inducen la búsqueda cognoscitiva y la actividad independiente productiva del alumno, cuyos resultados se regulan a través del dialogó socrático.

CAMBIO CONCEPTUAL, METODOLÓGICO, ACTITUDINAL Y AXIOLOGICO
La estructura conceptual, metodológica, actitudinal y axiológica (CMAA) propone que el individuo reconstruya y construya su conocimiento a partir del saber que tiene y elabore respuestas a los interrogantes de la ciencia.

El rol del docente es directivo ya que el propone y ejecuta una metodología de trabajo que se va a seguir en el sistema aula. El profesor es autónomo al decidir como enseñarlas, ya sea por medio de talleres, exposición de los estudiantes, guías de trabajo o cualquier otra metodología.

El rol del estudiante es autónomo, predominantemente cognitivo y su tarea esencial es construir una versión del mundo desde sí mismo, para él y con los demás. El decide que aprender según si el aprendizaje se encuentra ligado al cambio CMAA, esta metodología hace que el docente dependa de lo que el estudiante quiere aprender.

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
Desde la enseñanza para la comprensión se puede demostrar que entendió un contenido cuando puede explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tema de manera generalizada.
Entre las dimensiones de la comprensión encontramos:

* Los contenidos
* Los métodos
* Los propósitos

En la EPC el maestro es directivo, a el le corresponde determinar que enseñar, como enseñar y donde encontrar lo que enseña también el profesor debe estar enterado de su historia familiar, su pasado académico, su nivel de crecimiento psicológico así como sus intereses, necesidades y habilidades.

El estudiante se mantiene en continua búsqueda de respuestas hasta declararse altamente satisfechos con lo encontrado después de encontrarse en un permanente reflexionar, indagar y cuestionar.

Los lenguajes del pensamiento son lenguajes verbales, escritos y gráficos que soportan el pensamiento no sólo de cada asignatura sino de cualquiera.
La enseñanza para la comprensión concibe tres tipos de pensamiento (critico, reflexivo, creativo) que se ha de caracterizar desde los niveles de comprensión (ingenuo, aprendiz, novato y maestría).

Los estándares son criterios claros y públicos que permite conocer lo que el estudiante va aprender en determinadas áreas y en un nivel específico y son guía para que todos los colegios ofrezcan una misma calidad de educación a todos sus estudiantes.

Los desempeños de comprensión son las actividades que le permiten a los estudiantes entrenarse en el uso de los conocimientos, pasando por diferentes situaciones que le permitirán la comprensión del tema de la unidad: exploración del tema, investigación guiada, proyectos personales de síntesis y evaluación diagnostica continua.


PEDAGOGIA CONCEPTUAL
La pedagogía conceptual tiene en común con las didácticas contemporáneas esta didáctica se ha dedicado por muchos años a comprender las estructuras de aprendizaje de los niños y la forma como estas cambian con el tiempo.

Para PC lo más valioso de nuestros estudiantes no es su memoria sino los procesos cognoscitivos y afectivos, y de nuestros docentes lo más importante no es su almacén de datos sino la capacidad que posee cada uno para desarrollar la mente humana. El propósito de la pedagogía conceptual es preparar a nuestros estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad en el conocimiento.

El perfil del estudiante en esta pedagogía se basa de tres dimensiones: intelectual, afectiva y expresiva; el estudiante debe lograr ser creador de conocimiento, emprendedor, con convicciones políticas y religiosas. La PC aborda la enseñanza de valores desde su inicio; primero los sentimientos, sigue las actitudes y por ultimo los valores.

Para el docente enseñar es su prioridad y se convierte en un modelo de ser humano. En el momento que el docente se para frente al grupo y comienza a orientarlos, se convierte en un modelo.

El lema del profesor en esta pedagogía es no pisar el salón sin tener claro que es lo que se va a enseñar ya sea un valor, una destreza o enseñar un instrumento de conocimiento.

PEDAGOGIA AFECTIVA
La pedagogía afectiva tiene como propósito formar individuos felices en las tres áreas fundamentales que son: el amor así mismo, el amor a los otros y el amor al mundo y al conocimiento; y educar individuos felices en las competencias intrapersonales, interpersonales y sociogrupales desplegadas.

Los mediadores socioculturales que aportan al propósito de la pedagogía afectiva son: la familia, el colegio, los amigos, la pareja y el trabajo.

El amor así mismo consiste en conocerse, valorarse y gobernarse; el amor a los otros consiste en conocer, valorar y comunicar a otros; el amor al mundo y al conocimiento consiste en conocer, valorar y comunicar.

Los recursos metodológicos que se utiliza en la pedagogía afectiva son los juegos de rol, la literatura y la psicología de la personalidad.

El rol del profesor es preparar, modelar y evaluar y el rol del alumno es simular y ejercitar.

PEDAGOGIA CRÍTICA
Tiene como objetivo desarrollar en el niño una conciencia crítica que le permita aprender a reconocer los problemas de las experiencias individuales y los contextos sociales en los que ocurre; este paso es necesario para llegar a la praxis donde se involucra un ciclo de teoría, aplicación, evaluación, reflexión y otra vez la teoría.

La pedagogía crítica está preocupada por cambiar las relaciones tradicionales entre los estudiantes y el profesor, en la cual el profesor es el agente activo y el que sabe y los estudiantes son los receptores pasivos del conocimiento del profesor.

CONCLUSIÓN:
Debemos de comprender que las pedagogías activas y la didáctica activa deben relacionarse en la formación integral, considerando que son las capacidades de Expresión y Apreciación artística, las que predominan en la primera infancia ya planteada desde Pestalozzi.

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